jueves, 13 de noviembre de 2008

Género Grotesco

Grotesco en el teatro

Por lo general el grotesco reproduce una época de crisis, de descomposición colectiva en el que las instituciones, las ideas y los sentimientos están en búsqueda de un orden nuevo que sustituya el anterior. Como genero tiende hacia el tratamiento, el encuentro entre el ser y el parecer, y conserva su función esencial de deformación..
El ser humano en su dualidad como ser individual y como ser que aparenta ante la sociedad, es la base general para la configuración de los personajes. Dialéctica de expresión y ocultamiento: la mascara (social) y el rostro (individuo) no pueden separarse.
Con las obras de Luigi Pirandello, el humor se convierte en un elemento que moviliza su contrario, y según él, el grotesco “es la expresión artística de una visión humorística del mundo”. El grotesco es una percepción individual cuya visión penetra las costumbres y el orden convencional y permite ver la naturaleza real de las cosas, siendo el grotesco una categoría mediante la cual se puede llegar a lo dramático mediante lo cómico.
Discepolo trabajo en las líneas del grotesco moderno, que exige una simultaneidad y fusión de lo serio y lo cómico; y la unión en la que todo sentimiento, pensamiento y movimiento se dobla en su contrario.
Lo cómico en la obra discepoliana no esta dado por el chiste fácil. La ironía, la paradoja y el chiste contienen cierto grado de conflicto, de yuxtaposición, de opuestos y de incongruencia. La solución no se da en el desenlace hacia uno u otro lado. No existe la resolución, no se puede privilegiar uno sobre el otro por que para el grotesco la vida es las dos cosas a la vez, sin aislar un aspecto del otro, ambos extremos se condicionan.
Este carácter de “ sin resolución” es lo que le da su naturaleza particular y lo distingue de otros estilos en los cuales también se da un enfrentamiento de lo incompatible.

http://genero-grotesco.blogspot.com/2007/06/grotesco-en-el-teatro-siglo-xx.html

GENERO GROTESCO(casi igual al del prólogo)
El diccionario de la lengua castellana ubica el origen del término en Italia, dice ridículo, extravagante, chocante ,grosero y de mal gusto.

El grotesco por la presencia simultánea de lo cómico y lo trágico impide al receptor situarse en cualquier terreno seguro, por el contrario la risa será ahogada por la angustia y el dolor, y sonreirá mientras llora.

El creador que utiliza el grotesco representa una tercera posición frente a la realidad. Comprometido con ella, expresa un mundo desquiciado, pues cree en la posibilidad de un mundo armónico.
El tema básico es el dinero, o mejor, la ausencia del mismo. Asociados a él, van el desamor, la disolución familiar, la corrupción, el delito, la miseria, la humillación.

Está construido de un modo similar a la tragedia griega, cuando comienza la intriga estamos a un paso del desenlace. Y ésto es posible pues la acción ha comenzado tiempo atrás y asistimos a la agonía final del héroe.

Generalmente un hecho exterior al personaje sirve como resorte que hace saltar la intriga hacia el desenlace.

La apariencia de los personajes es generalmente grotesca, están caracterizados como fantoches, poco bestias, poco hombres.
Los movimientos son andares bamboleantes y torpes. El lenguaje refuerza las diferencias entre padres e hijos. Los padres sufren la nostalgia de la patria abandonada, los hijos tratan de adaptarse para no ser reconocidos como inmigrantes.

Las historias se ubican en conventillos y suburbios de Buenos Aires.
Éstas eran mansiones abandonadas donde quedaban los ecos de la fiebre amarilla, las ocupaban los inmigrantes.

Alli, cada uno sabía la vida de los otros por efectos de una apretada convivencia. La intimidad quedaba reducida a los cuartos; uno por familia.

El sentido de la solidaridad era vital para poder convivir en armonía.


El zaguán permitía regular el ingreso al edificio. El patio era el sitio de reunión general. Un lugar para estar, cruzado por ropa tendida y con aromas entremezclados de comida, flores y sumideros.

Allí podrían surgir los conflictos entre la gente que habitaba, generalmente españoles, italianos etc.

Los problemas más importantes eran causa de: falta de espacio, el hacinamiento, la promiscuidad, la ausencia de higiene, de intimidad etc.

La escenografía es realista denota la situación económica de la familia y las actividades de los mismos.

El tiempo de representación es breve, una hora y media. La singularidad más sustantiva del "grotesco" como "espacio teatral", es que ahonda en los conflictos de personalidad y muestra sobre el escenario la ambivalencia de "vivir" y "verse vivir", de llorar y reír en un mismo gesto. Personajes extraviados en si mismos o en la repetición de sus limitaciones provenientes de sus frustraciones, junto con el avance incontenible de la sociedad.

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080606115743AAv5iGM

No hay comentarios: