jueves, 28 de agosto de 2008

Resumen de Dr. Jekyll y Mr Hyde/Cronicas Marcianas/El eternauta

Acá les dejo un resumen de lo necesario para la prueba, aunque si no leyeron los libros, dudo que les sirva mucho.

Personajes:

- Utterson: Era un reconocido abogado, nunca sonreía, era frío y algo lento en sus condiciones, parco, reservado y algo melancólico

- Henry Jekyll (Dr. Jekyll): El creador de la pócima que separa las dos naturalezas del hombre, es doctor en medicina, abogado, doctor en Letras, miembro de la sociedad real, etc.

- Poole: El mayordomo, fiel sirviente del Dr. Jekyll. Tiene órdenes de obedecer a Hyde.

- Dr. Lanyon: Buen amigo de Mr. Utterson y del Dr. Jekyll. Descubre antes que nadie el secreto del Dr. Jekyll y su pócima.

- Richard Enfield: Pariente de Mr. Utterson.

- Edward Hyde (Mr. Hyde): La parte oscura del Dr. Jekyll es un ser repugnante y malvado. Su cara produce repugnancia, pues recuerda al mismo diablo.

4) RESUMEN

Mr. Utterson, un prestigioso abogado londinense, y Mr. Richard Enfield, un pariente suyo, estaban dando una vuelta por la ciudad cuando pasaron por delante de la puerta de una casa. Mr. Enfield comentó que esa casa le producía escalofríos, pues, un día, cuando él caminaba por la ciudad sólo de noche, vio como un hombre golpeaba a una pobre niña. Los familiares de la niña le exigieron al hombre que pagara cien libras por los daños cometidos. Éste hombre tan malvado tenía un rostro que provocaba repugnancia. Su nombre era Edward Hyde. El padre de la niña y Mr. Enfield acompañaron al hombre a su casa para que cogiera el dinero. La casa donde entró aquel hombre era aquella donde se encontraban ahora mismo Mr. Enfield y Mr. Utterson. Mr. Hyde salió de la casa con diez libras y un cheque con el dinero restante firmado por un hombre, cuyo nombre no dijo Mr. Enfield en su historia.

Mr. Enfield continuaba contando su relato, comentando que todo parecía un montaje y que aquella casa no parecía ser la de Mr. Hyde, sino la del hombre que firmó el cheque. Cuando Mr. Enfield se disponía a decir el nombre del hombre que firmó el cheque, Mr. Utterson se adelantó y dijo que no hacía falta decirlo, pues él ya lo sabía, se trataba de la firma y de la casa de Henry Jekyll, un cliente y amigo suyo.

Una noche, Mr. Utterson ojeó el testamento que tenía guardado del Dr. Jekyll. Éste decía que en caso de que algo le sucediera, desapareciera o muriese, cedía toda su fortuna a Edward Hyde. Tras leer el documento, se dirigió a casa del Dr. Lanyon, el cual también era amigo del Dr. Jekyll para comentarle lo que ocurría. El Dr. Lanyon dijo que no conocía a ningún Hyde, pues hacía tiempo que no se veía con el Dr. Jekyll.

Mr. Utterson, decidió esconderse en el patio de la casa del Dr. Jekyll, para poder conocer de una vez por todas a Hyde. Al verle, Mr. Utterson le preguntó si el Dr. Jekyll se encontraba en la casa, a lo cual Hyde respondió que no. No contento con la entrevista, dio la vuelta a la casa dirigiéndose a la entrada principal, donde, el mayordomo Poole le dijo que el Dr. Jekyll no se encontraba en la casa. Antes de marcharse, Mr. Utterson le pregunto si conocían a Mr. Hyde, ya que lo había visto entrando por la puerta trasera de la casa, la puerta de la sala de sección. Poole respondió que tenía llaves de toda la casa y que tenía órdenes de obedecerle.

Pocos días después, el Dr. Jekyll invitó a algunos amigos a cenar a su casa, entre los cuales se encontraba Mr. Utterson. Cuando éste le pregunto al Dr. Jekyll a cerca del testamento, le respondió que no quería hablar del tema, y que se podía deshacer de Hyde cuando quisiera.

Un año después, se cometió el asesinato de un hombre que estaba en buena posición. Todo lo ocurrido lo vio una doncella que se encontraba mirando desde una ventana que daba justo a donde se cometió el crimen. Lo que sucedió fue que un anciano preguntó a un hombre por una calle, y al hombre le dio un ataque de histeria y comenzó a pegar al anciano. La doncella reconoció al agresor, era Mr. Hyde.

Junto al cadáver, se descubrió un trozo de bastón de Mr. Hyde y un sobre dirigido a Mr. Utterson. Pues, el muerto, que fue identificado como Sr. Danvers Carew, era cliente de éste.

Días después, Mr. Utterson que había ido a visitar al Dr. Jekyll, le preguntó que si había sido Mr. Hyde el que redactó el testamento, a lo cual el Dr. Jekyll respondió con una afirmativa. También le pregunto si era capaz de esconder al asesino en su casa. El Dr. Jekyll respondió que ya no había que preocuparse por él. El Dr. Jekyll dijo, además, que un mensajero había llevado una carta para él de Mr. Hyde.

Antes de irse de la casa, Mr. Utterson preguntó a Poole sobre si habían traído una carta para el Dr., respondiendo que no. Con esto, Mr. Enfield supo que aquella carta que le había llegado Al Dr. Jekyll había sido escrita en esa misma casa.

Horas más tarde, Mr. Enfield se dio cuenta de que la letra de la carta y de la invitación apara la cena de la anterior noche eran iguales. No se podía creer que el Dr. Jekyll falsificase una carta para salvar a un asesino.

Pasó el tiempo, la muerte de Carew estaba más que compensada con la desaparición de Hyde. Gracias a esto, la vida del Dr. Jekyll había mejorado. Pero esto duró poco. Mr. Utterson que solía visitar al Dr. Habitualmente, dejo de ser bien recibido por éste, que había comenzado a aislarse de nuevo.

Una semana después el Dr. Lanyon murió, había estado semanas atrás muy enfermo. Éste y el Dr. Jekyll estaban confrontados y enfadados mutuamente, no se querían ver. El Dr. Jekyll afirmaba que su aislamiento era por motivos que no podía revelar, no por el confrontamiento.

Mr. Enfield y Mr. Utterson, que estaban dando un paseo, pasaron por delante de la casa del Dr. Jekyll y vieron que estaba asomado a una ventana. Le invitaron a salir con ellos, pero les dijo que no. Estaban hablando con él, él desde la ventana, hasta que su cara se convirtió en una desagradable visión y de metió bruscamente de nuevo en la habitación. El abogado y su pariente se fueron rápidamente, llenos de terror.

Una noche, Poole se presentó en casa de Mr. Enfield lleno de miedo, midiéndole que le acompañara hasta casa del Dr. Jekyll. Al llegar, se dirigieron hasta la puerta de la sala de disección donde Poole le pregunto a su señor desde el otro lado de la puerta que Mr. Enfield quería verle. Una voz desconocida, que no era la del señor de la casa. El abogado y el mayordomo decidieron derribar la puerta. Así lo hicieron y se encontraron en el suelo a Mr. Hyde muerto. En la mesa de laboratorio había un sobre dirigido a Mr. Utterson, un sobre que dentro portaba otros tres más pequeños.

Uno de ellos contenía un testamento en el mismo término que el anterior, solo que éste declaraba como único heredero a Mr. Utterson. En el siguiente había una carta firmada por el Dr.Jekyll diciéndole a Mr.Enfield que antes lea la carta que le había dado el Dr. Lanyon y a continuación leyese el último de los tres.

Estaba ya en su casa con el tercer sobre y el del Dr.Lanyon esperando una respuesta. La carta del Dr. Lanyon decía que un día él recibió una carta del Dr. Jekyll pidiéndole que fuera a su casa a su habitación a coger un cajón cuyo contenido era importantísimo y que más tarde recibiría una visita de un hombre al que debería entregar el cajón.

Así sucedió. Recibió la visita de Mr. Hyde, quien mezcló los ingredientes del cajón en un vaso y se bebió la fórmula. Tras deformarse y muchos gritos, se transformó en el Dr. Jekyll. Éste le hizo prometer que no contaría a nadie lo sucedido.

Mr. Utterson comenzó a leer el tercer sobre. En éste había un documento en el cual el Dr. Jekyll explicaba el porqué de inventar ésa poción, con fin de separar las dos naturalezas del hombre. El bien y el mal. Tras varios fracasos, había encontrado la mezcla correcta, y decidió probar la fórmula en su persona. Tomándola se transformaba en un ser repugnante, al cual llamó Mr. Hyde. Para volver a su estado normal, debía tomar de nuevo la fórmula. Después de un tiempo, ya no controlaba los cambios y se transformaba involuntariamente. Tras el asesinato de Carew, decidió no volver a transformarse en Hyde, pero un día en mitad de la calle se transformó y como no podía entrar en su propia casa en ése estado, escribió al Dr. Lanyon con las instrucciones recoger el cajón con los ingredientes. El Dr. Jekyll sabía que no había cura para lo que ocurría y se encerró en su laboratorio con temor a sus transformaciones. Sabía que se transformaría para siempre en el ser malvado y repugnante que era Hyde, de modo que decidió suicidarse, pues era la única manera de acabar con ésa vida miserable.

Cronicas

El verano del cohete (Enero de 1999) [

Esta primera historia sirve simplemente como una introducción, donde se relata el lanzamiento de la primera expedición, y de cómo el invierno de Ohio (marco referencial) se convierte en verano por un momento debido al extremo calor producido por el despegue del cohete.

Ylla (Febrero de 1999)

El siguiente capítulo ocurre en Marte. En él, Ylla, una marciana atrapada en un matrimonio sin romanticismo, sueña con la llegada de unos astronautas a los cuales les habla a través de poderes telepáticos. Si bien su esposo pretende negar la realidad de esos sueños, se vuelve bastante celoso, pensando que su esposa tiene sentimientos románticos hacia uno de los astronautas. Finalmente, mata a los dos hombres de la expedición apenas arriban.

Los hombres de la tierra (Agosto de 1999)

Este relato narra la “Segunda Expedición” a Marte. Cuando los astronautas llegan, encuentran que los marcianos se muestran fríamente desinteresados por el hecho de que personas de otro planeta lleguen a su mundo. La única excepción a esto es un grupo de marcianos en un edificio, que los recibe con un desfile y grandes exclamaciones y felicitaciones. Los tripulantes de la expedición se muestran muy contentos de ser, finalmente, recibidos con los halagos que se merecen. Sin embargo, rápidamente se dan cuenta de que varios marcianos en la estancia alegan ser también de la tierra, y de otros mundos del sistema solar.

El capitán (Williams) lentamente empieza a pensar que la capacidad telepática de los marcianos hacen que le comuniquen su demencia a los otros y vean así alucinaciones increíbles como una marciana convirtiéndose en una columna de cristal, una estatua dorada y una vara de cedro; también que algunos marcianos escupen llamas azuladas por la boca y que los miembros de la tripulación han ido a parar a un manicomio. Los marcianos que encuentran piensan que la única persona real es el capitán, y que los demás son alucinaciones proyectadas por él. Debido a que las “alucinaciones” son tan detalladas y a que el capitán se niega a admitir que él no es de la tierra, Mr. Xxx, su psiquiatra, lo declara incurable y lo mata. Cuando la tripulación “imaginaria” no desaparece, Mr. Xxx los asesina también.

Finalmente, como el cohete “imaginario” no desaparece, Mr. Xxx considera que el también está loco y se suicida. El cohete de la segunda expedición es vendido como chatarra.

Un punto curioso del relato son los nombres de los marcianos, tales como “Aaa”, “Iii”, “Xxx”, “Ttt” o “Www”.

La tercera expedición (Abril del 2000) .

Según Borges, en el prólogo, La Tercera Expedición es la historia “más alarmante de este volumen”. La tercera expedición es, definitivamente, uno de los mejores relatos del libro.

La historia trata de la llegada y desaparición de la tercera expedición de hombres en Marte. En este relato los marcianos ya están preparados para los terrestres, y los esperan con un típico pueblo norteamericano de la década del ’20 habitado por sus seres queridos (padres, abuelos, hermanos) muertos. Los astronautas aceptan esta maravilla y se separan para visitar a los familiares que no ven desde hace años (“Un hombre no hace muchas preguntas cuando su madre vuelve de pronto a la vida” dice el libro). Sin embargo, el capitán (John Black) se da cuenta de que los marcianos han usado sus memoria y deseos para reconstruir un típico pueblito de su infancia y que en realidad los que están con ellos no son sus seres amados sino marcianos con su apariencia. Finalmente, todos los hombres de la expedición son asesinados a la noche. A la mañana siguiente dieciséis ataúdes son enterrados entre los llantos de las personas del pueblo.

Entre los 21 tripulantes de los cuales uno de ellos murió en el viaje a marte, uno de los primero que encuentra a su familia es el navegante Lustig y otro tripulante destacado es el arqueólogo Samuel Hinkston.

Aunque siga brillando la luna (Junio de 2001)

Este capítulo abre con los miembros de la Cuarta Expedición juntando leña para pasar la fría noche marciana. Todos abrigaban la esperanza de ser ¨ellos¨ los primeros hombres en Marte, luego del fracaso de las tres misiones anteriores. Los científicos del grupo descubren que los marcianos han muerto de varicela (traída por las primeras expediciones). Spender,uno de los tripulantes, sale a dar un paseo por Marte y vuelve al largo tiempo con ideales en contra de los humanos.

Lo más curioso de este relato, es que es que critica directamente a la sociedad, principalmente a la norteamericana, diciendo que, certeramente, arruinarían el planeta Rojo como lo han hecho con la Tierra. En la contratapa dice: una humanidad que[...] sueña con reproducir en el planeta Rojo una sociedad de perritos calientes.

La mañana verde (Diciembre de 2001)

Los siguientes capítulos van contando la transformación de Marte en otra Tierra. Pueblos similares a los de la tierra van apareciendo alrededor de todo Marte.

En “La mañana verde” un hombre, Benjamin Driscoll, se ve obligado a volver a la tierra debido a problemas de salud relacionados con el enrarecido aire marciano. Él se niega y decide tomar la tarea de plantar miles de árboles en las azules llanuras marcianas para hacer incrementar los niveles de oxígeno. Debido a alguna extraña propiedad del suelo marciano y una lluvia que se la describe como un elixir mágico, las semillas que planta se transforman en un bosque de miles de inmensos árboles en una sola noche.

Las langostas (Febrero de 2002)

Esta corta historia de dos párrafos muestra la llegada de miles de personas a Marte y el surgimiento de pueblos iguales a los de la tierra. El título hace referencia a los cohetes y colonizadores que rápidamente se esparcen por toda la superficie de Marte.

“Los cohetes vinieron como langostas y se posaron como enjambres envueltos en rosadas flores de humo. Y de los cohetes salieron deprisa los hombres armados de martillos, con las bocas orladas de clavos como animales feroces de dientes de acero, y dispuestos a dar a aquel mundo extraño una forma similar [...] En seis meses surgieron doce pueblos en el planeta [...] En total, unas noventa mil personas llegaron a Marte y otras mas preparaban su partida...”

Ray Bradbury, Crónicas Marcianascolor

En resumen, este capítulo muestra como las profecías de Spender en “Aunque siga brillando la luna” se van lentamente realizando.

En esta cronica se destaca el punto de vista marciano hacia los hombres que llegan de la Tierra, la comparación con langostas por su actitud destructiva y colonizadora, también la poca importancia por la cultura y forma de vida marciana al destruir a su paso y construir un mundo semejante a la Tierra.

Los músicos (Abril de 2003)

Los colonos de la Tierra intentan deliberadamente destruir todo resto de las ciudades marcianas. En esta historia corta, Bradbury muestra como un grupo de niños se mete a jugar entre los ya destruidos hogares de una ciudad marciana muerta. Allí encuentran y juegan con los cadáveres y calaveras de seres que habían sido marcianos. Sin embargo, lo hacen rápidamente debido a que los “bomberos” llegarían pronto a quemar los restos de esas ciudades marcianas destruidas. El texto compara a los niños con “músicos” que hacen música con xilófonos de costillas y huesos.

El texto, aparte de mostrar el gusto de Bradbury por las imágenes costumbristas norteamericanas de su época, describe tácitamente a “los bomberos”, término que curiosamente no está aplicado a las personas que apagan incendios, sino a las que los provocan. Esto alude a historias posteriores de Bradbury, que tratan desde un punto de vista moral la quema de literatura y el arte, como en Farenheit 451, y otros temores de Bradbury con respecto al mundo moderno, que se reflejan en historias como El asesino (incluído en el libro Las doradas manzanas del sol).

Un camino a través del aire (Junio de 2003)

Los afroamericanos planean emigrar a Marte, buscando una vida mejor en el planeta rojo. Samuel Teece es un caucásico viejo y cascarrabias, que intenta de cualquier manera detenerlos (haciendo como si en realidad no le importara). Belter, un muchacho de color que planea irse lo retiene obligándolo a pagarle una deuda de U$A 50. Al ver que el joven no tiene para pagarle se muestra satisfecho, pero otras personas de color colaboran entre todos para ayudarle a pagar la deuda y así el muchacho puede irse. Esto enfurece aún más a Teece, que intenta asustar a los negros gritando y vociferando que los cohetes estallarían en el medio del espacio.

Luego, ve venir a Silly, el muchacho que trabaja para él, e impedir su viaje obligándolo a cumplir un contrato que el muchacho había firmado. Sin embargo el joven con lágrimas en los ojos, le dice que si no se va en ese momento no se irá jamás. Entonces, otro blanco se ofrece a hacer el trabajo de Silly, el cual finalmente se puede ir. Teece acepta a regañadientes, pero quiere obligar al muchacho a quemar sus pertenencias antes de irse, lo cual Silly no hace. Finalmente, Silly se va pero Teece lo persigue infructuosamente con un arma.

Este cuento muestra el desprecio de Bradbury por el racismo.

Usher II (Abril de 2005)

Usher II habla del temor de Bradbury y otros escritores a la censura. Un experto en literatura llamado William Stendahl se retira a Marte, donde construye una mansión inspirada en la “casa Usher”, del famoso cuento de Edgar Allan Poe, siguiendo al pie de la letra la descripción que hace Poe de esa mansión “desolada y terrible”, en un paraje desnudo y muerto, sobre un laguna “negra y siniestra”, y hasta con murciélagos mecánicos y vampiros artificiales. Cuando los inspectores de Climas Morales van a visitar su casa, le dicen que tendrán que derrumbarla y quemarla, ya que están prohibidas todas las cosas que hagan referencia a fantasmas, hadas y seres imaginarios. Finalmente Stendahl decide matar al inspector y a todos los que posteriormente llegan.

Finalmente, cuando mata a todos sus perseguidores hunde la casa en el lago, como en el cuento de Poe “La caída de la casa Usher”.

En este cuento se vuelve a ver otro tema que aparecería posteriormente en la novela de Bradbury Farenheit 451: la quema de libros y la prohibición de la literatura

La tienda de equipajes (Noviembre de 2005)

La historia de Marte y sus habitantes continúa con la conversación entre un sacerdote y el dueño de una tienda de equipajes. La guerra nuclear está por comenzar en la Tierra. El padre se muestra escéptico cuando el comerciante le dice que creía que cuando estallase la guerra en la Tierra, todos los que habían emigrado a Marte volverían. Que aunque la mayoría había huido escapando de la guerra, la Tierra seguía siendo su hogar natal, donde estaban sus familiares y sus pueblos.

La tienda de equipajes se relaciona con Los observadores, debido a que en esta cronica se habla de lo que puede suceder si comienza una guerra en la tierra (Nuclear) y en Los observadores termina sucediendo la predicción del dueño de la tienda, casi todas las personas vuelven a la Tierra y se lo aclara de forma indirecta al mencionar que "Al amanecer, las maletas habían desaparecido de los estantes" en el final.

Los observadores (Noviembre de 2005)

Los colonos de Marte son testigos de la guerra nuclear que ha comenzado en la tierra. Al ver lo que está pasando, regresan inmediatamente a la Tierra, para estar con sus familiares y amigos.

El picnic de un millón de años (Octubre de 2026)

Una familia va en un viaje de pesca a Marte; escapando de la Tierra, desgarrada por la guerra. El papá de Timmy dice “Estoy buscando lógica terrestre, sentido común, gobierno honesto, paz y responsabilidad... No las he encontrado. Ya no existen allá [por la Tierra]. Y ya nunca volverán a existir. Quizá nunca existieron.”. El papá de Timmy le promete a su familia que pronto los llevará a ver a los marcianos. Luego les dice a sus chicos que escojan cada uno una ciudad y se las regala. Les dice que todo eso era suyo. Cuando se hace de noche, hace una pequeña fogata donde quema todo lo que recuerde a las leyes y a la burocracia de la tierra.

Según dice: “Estoy quemando una manera de vivir, esa misma manera de vivir que ahora se quema en la Tierra.[...] La vida en la tierra nunca fue nada bueno. La ciencia progresó rápidamente y nos dejó atrás, y la gente se extravió en una maraña mecánica, dedicándose como niños a cosas bonitas [...] dando importancia a lo que no tenía importancia. Las guerras crecieron y crecieron y finalmente acabaron con la tierra [...]. La Tierra ya no existe. Aquella manera de vivir fracasó y se estranguló con sus propias manos”.

Luego les muestra a los marcianos: los lleva a un canal donde les muestra sus propios reflejos haciendo referencia a que ahora ellos eran marcianos al vivir en Marte.

Ciencia Ficción:

  1. Se crea un efecto de realismo para que el lector pueda considerar posible el futuro proyectado en el cuento.
  2. Se realiza una evaluación o critica del momento histórico, en el que se escribe la obra.
  3. Aparecen en los textos explicaciones a partir de conocimientos científicos y/o tecnológicos.

EL ETERNAUTA

Germán es un guionista de historietas que se le aparece un viajero del tiempo que se hace llamar el Eternauta, aunque su nombre terrestre es Juan Salvo. Y el viajero comienza a contarle de su odisea. Estaba en su casa de Vicente López junto a su familia (su esposa Elena y su hija Martita) compartiendo una partida de truco con sus amigos Favalli, Lucas y Polsky: cuando cayó una nevada mortal de copos fluorescentes que aniquilaron a gran parte de la humanidad. Gracias a que su casa estaba herméticamente cerrada ellos se salvaron de la aniquilación.

Deciden organizarse para superar la catástrofe (que suponían provocada por pruebas nucleares) y buscan comida, remedios y armas, porque hay sobrevivientes que se cazan entre sí. Como dijo Favalli: "La ley de la civilización quedó sepultada bajo la nevada mortal". Pero para sorpresa de todos, la nevada no es el fin de la catástrofe sino el principio de una terrible invasión extraterrestre.

A los copos les siguen los Cascarudos, unos enormes insectos que matan todo lo que se les cruza en su camino. Y luego de esto llegan los Manos, unos seres superdotados que comandan a los cascarudos. Contra estos invasores los sobrevivientes se agrupan en un ejercito. Salvo y Favalli, junto a un chico vecino llamado Pablo se alistan para enfrentar al enemigo. Elena y Martita aguardan en el chalet de Vicente López. Para ese entonces Polsky y Lucas ya se habían sumado a las víctimas de la catástrofe
Comienza entonces una serie de batallas (Rotonda de General Paz, Cancha de River, Barrancas de Belgrano) contra Manos, Cascarudos y Hombres Robot, ya que tanto los grandes insectos como los humanos tomados prisioneros sufren el implante de un teledirector en la nuca que los vuelve títeres del invasor.
Finalmente, con el ejercito disminuido se desencadena la batalla de Plaza Italia donde hacen su aparición los Gurbos, unos gigantescos animales que destrozan todo a su paso. Como si fuera poco, algunos países todavía se resisten y envían bombas atómicas contra la base de la invasión, Buenos Aires.
Salvo, Favalli, Pablo, Mosca (un periodista que se suma al grupo) y Franco (un joven que resulta ser un verdadero héroe) sobreviven a la experiencia no sin antes saber la temible realidad: los Manos que comandan a los Cascarudos, Gurbos y Hombres-robots, no son sino esclavos de los verdaderos invasores, los ELLOS. Unos seres a los que nunca llegaran a ver los humanos.

El grupo va por Elena y Martita y deciden huir a las montañas, pero un mensaje de radio enviado por la resistencia terrestre los ilusiona y van hacia unos refugios libres del peligro extraterrestre. Salvo y su gente eligen Pergamino, porque es el refugio más cercano. Cuando llegan, son recibidos con cierta frialdad, pero no descubren hasta que es demasiado tarde que todo es, una vez mas, una gran trampa de los ELLOS. Favalli, Pablo, Franco y Mosca son convertidos en Hombres-robots y Juan Salvo junto a su mujer y su hija tratan de huir, se meten en una nave y por accidente tocan un mando que los hace viajar por el espacio y tiempo. Solo que Salvo va por un lado y su mujer e hija por el otro (que en términos espacio-temporales significa que quizás nunca vuelvan a encontrarse). Luego de recorrer cientos de continuums Juan Salvo, ahora llamado El Eternauta (viajero de la eternidad), aparece en la tierra en la casa del guionista Germán. Al terminar su relato Salvo comprende que ha llegado a la tierra, a su mismo continuum, en 1959, un par de años antes de la terrible invasión. Desesperado comprende que sus queridas Elena y Martita deben estar en su chalet. Sale corriendo a buscarlas (la casa de Germán queda a pocas cuadras del chalet) sin pensar que también hay un Salvo de ese presente.
Germán corre tras él para advertirle pero llega tarde. El Juan Salvo viajero del tiempo se fusiona con el Juan Salvo de ese presente y olvida todo. Germán ve como un Juan más joven y sonriente se va abrazado de sus queridas Elena y Martita y piensa si todo lo que oyó de verdad sucedió.
Si será posible que en dos años el horror se abata sobre la humanidad.


Videos Crónicas Marcianas

Bueno este video es un homenaje a Crónicas Marcianas que encontre en youtube.Si ven con atencion y leen un poco de lo que muestran las fotos (esta en ingles), van a ir encontrando cronicas conocidas (Como noche de verano por ejemplo). Y al final muestra varias de las distintas ediciones del libro
http://nl.youtube.com/watch?v=YQkz2fvuvd0
(?) No sabia qe Cronicas Marcianas tenian edición en historieta!

Aca hay otro video donde muestran la crónica Ylla (es una partecita de un capitulo, en youtube estan todas las otras partes)No hace fata verlo todo pero esta bueno para imaginarse un poco a los marcianos y para describir la casa de El Sr. y la Sra K da un poco de ideas :)
http://nl.youtube.com/watch?v=ad2mLHC5ZiM&feature=related

Espero que les gusten :)
Mica.

domingo, 17 de agosto de 2008

CANCIÓN DEL ETERNAUTA Vol.3

CON RITMO DE "VIVIR A PLENO"

si tienes miedo a equivocarte ya estas equivocado
si tienes miedo a perder ya estas perdido
si tienes miedo a vivir ya estas vencido
si tienes miedo a sentir es que no has elegido

un paso ya es el camino
un paso hacia tu destino
un paso te abre la puerta
y sueña tu alma despierta tu alma despiertaaaaaa

vivir a pleno vivir sin miedo
vivir el instante y siempre animarse

vivir a pleno vivir sin miedo
vivir el instante y siempre animarseeeee
--------------------------------------------------------------------------------------
si te gusto el eternauta ya estas muy limado
y si lo vas a leer estas pirado
solo te muestra que estaba este juan salvo
que se fue a la guerra y......
lo perseguian los manos

juan salvo se hizo camino
entre los manos dejo muchos caidos
juan salvo abrio la puerta.....
y sueña con estar de vuelta, estar de vueltaaaaaaaaaa

Tenian miedo y no se fueron
les dieron a todos
y no se rindieron

tenian miedo y no se fueron
a los "ellos" mataron
a gurbos y a manoooos



JAZMIN FEIGE/JULI CALABRIA

4.15 AM -creacion-

sábado, 16 de agosto de 2008

CANCIÓN DEL ETERNAUTA Vol.2

CON RITMO DE "NOS VEREMOS OTRA VEZ"

aunque te abraces a la luna
aunque te acuestes con el sol
no hay mas estrellas que las que dejes brillar
tenga el cielo tu color

no estes sola en esta lluvia
no te entregues por favor
si debes ser fuerte en estos tiempos
para desistir la decepción
y quedar abierto mente y alma
yo estoy con vos!
--------------------------------------------------------------------------------------
si te lo dice paula luna
aunque le pidas por favor
te va a hacer leerlo todo ente ro y mucho maaas
huy que jara, oh my god

no leas solo, no te aburras
no lo leas por favor
usar el machete en estos tiempos
siempre es la mejor opciòn
que agarrar el eternauta
no lo hagas vos!










SABADO 3.30 AM -creación-

GURBOS CASCARUDOS MANOS Y ELLOS BY JAZ










JAZMIN FEIGE

gurbos,cascarudos y manos ;)

habia hecho un dibujo en paint muy bueno pero no me lo deja subir...me enoje mal mal

viernes, 15 de agosto de 2008

CANCIÓN DEL ETERNAUTA Vol.1

CON RITMO DE "EL FANTASMA DE CANTERVILLE"

yo era un hombre bueno
si hay alguien bueno en este lugar
pagué todas mis deudas
pagué mi oportunidad de amar
sin embargo estoy tirado y nadie se acuerda de mi
paso a través de la gente como el fantasma de canterville
----------------------------------------------------------------------------------------
El era un hombre raro
que viajaba por la eternidad
viajaba por el tiempo
y al truco le gustaba jugar
Sin embargo "ellos" y "manos" siempre lo querían matar
pasa a través de la gente como el Eternauta...



AGUS SILI/JULI CALABRIA

miércoles, 13 de agosto de 2008

TIPO DR JEKYLL, PERO NO

Facundo era un joven de 36 años que vivía sin preocupaciones ni queaceres, él era el típico winner, sexy, blondo, hot y por supuesto amado por todas las mujeres. Sus salidas eran alocadas, fiesteras y con mucho dinero de por medio. Todo el tiempo probando cosas nuevas y exóticas.
Una noche un amigo decide probar el trago más costoso del menú. Esa noche no fue como todas, esa noche algo extraño pasó al llegar a su departamento. Comenzó a sentirse un poco extraño y cambiante. A la mañana siguiente, al levantarse y mirarse al espejo, para adorarse como de costumbre, vió en sí mismo algo fuera de lo común... ya no estaba taaaan sexy. Lucía enano, morocho, casi que gordo... técnicamente estaba más feo que pisar regalito descalzo, al verse, no lo podía creer pero como estaba muy ocupado porque tenía qur ir a hacerse las mano, no tuvo tiempo para pensar que le había pasado. (es que pensar no era lo suyo.. básicamente JA!)
Al llegar a la pelu, todas las miradas se enfocaron en el, pero aunque estaba medio feucho que digamos, él seguía creyéndose el mismo bello potrillo de siempre, así que no le importó y siguió como si nada hubiera pasado. Esa noche, como todas las noches, volvió a salir con la misma actitud de chico winner de siempre. s, que aunque estaba medio feo y deforme seguía ligando como loco. Esto demuestra que todo


Esta historia está basada en hechos ficticios y cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia, menos la parte de que facu es sexy, blondo hot... un adonis rubio.

Juli y Facu

Biografia de Francisco Solano Lopez

Francisco Solano Lopez

Nació en Buenos Aires en 1928 y dibuja profesionalmente desde 1953, cuando ingresó a la editorial Columba. Poco más tarde pasó a la editorial Abril, donde labra una reputación como dibujante de aventuras y conoce al guionista Héctor Oesterheld, con quien realiza Uma-Uma y Bull Rocket. En 1957, Oesterheld se decide a fundar su propia editorial y convoca a Solano López a publicar en sus revistas Hora Cero y Frontera. Allí, la dupla da vida a Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y al más glorioso personaje de la historieta argentina: El Eternauta. Pero al término de esta saga, Solano comienza a colaborar con la editorial inglesa Fleetway y su volúmen de producción le impide seguir publicando en las revistas nacionales, e incluso se radica en Europa entre 1 963 y 1968. A su regreso, vuelve a publicar en Columba y en 1976, acepta la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de El Eternauta. Ese mismo año inicia junto a Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr, pero el clima político -enrarecido por la sangrienta lucha entre la guerrilla de izquierda y la dictadura militar- fuerza a Solano a emigrar a España.Allí termina Slot Barr y crea junto a su hijo Gabriel la saga de Ana y las Historias Tristes.Posteriormente, junto a Carlos Sampayo, da vida a Evaristo, un gran policial ambientado en la Buenos Aires de los '50.


En 1984, Solano se traslada a Río de Janeiro, desde donde inicia una larga serie de colaboraciones con editoriales de los EEUU (Dark Horse, Fantagraphics, etc.) y continúa su producción junto a Barreiro. De este período datan Ministerio, El Instituto y El Televisor, entre otras.De regreso a Buenos Aires desde 1995, Solano López continúa trabajando para los EEUU, incursiona en el género erótico con enorme éxito en toda Europa y retorna, a partir de 1997, la saga del inolvidable Eternauta. Actualmente publica una plancha semanal de su más reciente creación, Los Internautas, en el Suplemento Informática del diario Clarín (que finalizó recientemente).

El eternauta

Aca les dejo un link de una pagina que contiene un resumen del eternauta.http://www.eternauta.com/sagas/primera.htm

Perdonen que no postee el contenido de la pagina, pero es que no me anda bien internet.

Saludos.

Biografia de Hector German Oesterheld

Hector German Oesterheld
Nació en el año 1919. Hijo de Ferdinand Kurt. Estudió y se graduóen la carrera de geología. Fanático de H. Melville y JosephConrad. A partir de 1950 cuando comienza a escribir guiones de historietasy relatos de aventuras.



Publicó en las revistas "Misterix", "Hora Cero","Frontera", entre otras. Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder.Pero es sin dudas El Eternauta la creación que le ha dado un lugar entre los maestros de la historieta, y le permitió superar ampliamente el género. Apareció por primera vez en 1957,en la revista "Hora Cero Semanal" con dibujos de Solano López.Más tarde modifica algunos detalles del guión y la publica en "Gente" con dibujos de Alberto Breccia, pero por problemas con la editorial, Oesterheld es obligado a terminar la historia en tres entregas, transformándola en un resumen de la historia original de "El eternauta". En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista "Skorpio", otra vez de la plumade Solano López. A principios de la década del setenta se incorporó a la organización Montoneros. El 27 de abrilde 1977 fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Se dice que su desaparición se debió a la biografía del Che Guevara que escribió.


Sus cuatro hijas también están desaparecidas.Oesterheld desapareció en 1977, durante la última Dictadura Militar.







50 AÑOS CON EL ETERNAUTA...

30 AÑOS SIN OESTERHELD



lunes, 11 de agosto de 2008

La sombra de la parca.

Las mañanas pasan, los días de agotan y los tiempos se acaban.
Poco a poco el ve pasar su vida, sin poderla alentizar.
Se persigue pensando en los días que aun faltan llegar y que también pronto pasaran.
Es su vida, su tesoro, su vida, pero pronto no lo será más.
Dividida tiene la mente, en lo que es y en lo que será, pero, ¿que será?
Talvez no sea, talvez no llegue a ser, talvez se acabe y eso hará, se acabara.
¿Porque sufre tanto si sufrir no lo solucionara?
La solución transita por otros parajes.
Determinado esta.

Los días siguen pasando y extinguiéndose, las mañanas siguen marchitándose.
Las noches no son más noches, son agonías.
La vida ya no es vida, es agonía.
Ya todo es una agonía.
Ya hace mucho que las cosas perdieron significado
Ya hace mucho el perdió la motivación
Ya hace mucho que el quiere parar su corazón.
Prefiere caer, no quiere más resistir, no quiere mas tolerar, no quiere mas vivir.
Quiere caer y por siempre dormir.
En un sueño eterno vivir.

Pero la duda lo atormenta, ¿a donde iré a parar? ¿hay un cielo o hay una eternidad?
¿me encontrare con mis seres queridos o me convertiré en el olvido?
¿Alguien me extrañara? ¿Alguien lo notara?
"Eso" es una solución permanente a un problema temporal.
Pero permanentes son mis tormentos y nunca me dejaran.
¿Porque tanto drama si al final la parca me encontrara igual?
¿Gano o pierdo libertad?

Solo no puede, no tiene el valor.
Tratar trató, pero no se detuvo su corazón.
Su instinto natural, lo frena sin cesar, su mente dice "adelante" pero su otra mente dice "atrás".
En un dilema eterno el está.


Rafa Xiphos.

Entrevista a Solano López, dibujante de EL ETERNAUTA.


EXTRAÍDA DE REVISTA EL ABASTO.Nro. 80. año 2006
http://www.revistaelabasto.com.ar/FranciscoSolanoLopez.htm

Entrevistamos al vecino Francisco Solano López, dibujante de historietas de la cual la más conocida es El Eternauta. El retorno de El Eternauta

Caía la tarde sobre Buenos Aires y el barrio iba tomando ese color especial del atardecer, tan propio de algunos crepúsculos de ciertos comics. Y en eso estábamos, ya que enfilábamos rumbo a la casa de uno de aquellos próceres de la historieta universal. Estamos haciendo mención, al dibujante Francisco Solano López, creador junto a Héctor Oesterheld de El Eternauta.


Solano López: “Yo empecé a dibujar profesionalmente cinco años antes de que saliera El Eternauta. Ya tengo cincuenta y cinco años de laburo en forma profesional, porque no nos olvidemos que El Eternauta el año que viene cumple cincuenta años desde que salió por vez primera”.
MS: ¿Y cuántos años tenías cuándo comenzaste a trabajar en forma profesional?

SL: “Para los estándares de la época yo empecé tarde a trabajar. Tenía veintitrés años.“En Misterix, de Abril, trabajé haciendo Bull Rocket con Oesterheld. En esa época, Oesterheld iba adquiriendo fama por la historieta del Sargento Kirk que dibujaba Hugo Pratt. Oesterheld era, además, medio guía y director, atrás, en bambalinas, de la revista Más Allá, que era una publicación mensual, no de historietas, sino de ciencia ficción. Fue donde sacó las primeras Crónicas Marcianas de Ray Bradbury en episodios. Y, además, él metía de vez en cuando algún cuentito de ciencia ficción. “Cuando Oesterheld quiso abrirse de esta editorial no pudo llevarse todo lo que había hecho porque las editoriales retenían los derechos, uno inventaba la historia pero una vez que firmabas el contrato no tenías derecho sobre lo que habías creado. Una vez que yo pasé a la Editorial Frontera, que fue la que fundó Oesterheld con su hermano, empecé con otras historietas, aún antes de hacer El Eternauta. En esta época hice con Oesterheld: Joe Zonda y Rolo, el marciano adoptivo, esta última salía en una revista que se llamaba Hora Cero. Joe Zonda era un pibe, un cabecita negra, que había aprendido todo por correspondencia. Incluso, ser piloto. Y Rolo transcurría en la época de las invasiones extraterrestres; era maestro de escuela y presidente del club del barrio, tenía su barra de amigos en el café y con ellos se ponía a pelear contra los invasores.“Durante un tiempo hice las tres historietas: Joe Zonda, Rolo, el marciano adoptivo y El Eternauta. Eran historietas mensuales, salían ocho o diez páginas por mes de cada una. Era mucho trabajo. Luego de unos tres años terminó mi etapa de trabajo en la Editorial Frontera. Hay que reconocer que Oesterheld tenía un talento incomparable para escribir guiones de historieta, pero dirigir una editorial es un oficio diferente. Su título universitario era de geólogo y se asoció con su hermano que era ingeniero agrónomo. Un geólogo y un ingeniero agrónomo dirigiendo una editorial, imaginate, cómo les fue, les metieron el perro y se fundieron.”

MS: ¿Vendían bien y, de todas maneras, se fundieron?

SL: “Tan bien vendían que mucho no pasaba por las cuentas de ellos. Habían ediciones truchas, clandestinas, que hacía el imprentero en complicidad con los distribuidores. Ese mismo imprentero que se benefició esos años si los hubiera dejado progresar hubiese tenido mucho más trabajo. Dentro de los proyectos de evolución que se habían hecho Héctor con su hermano no solo nos prometieran mejoras en nuestras condiciones de trabajo sino también promesa de asociarnos. No pudo concretarse porque por más éxito que tuvieran los estaban estafando.“El grupo con el que venía trabajando en la Editorial Frontera de a poco nos fuimos pasando para trabajar en una editorial inglesa, gracias a Hugo Pratt que ya estaba radicado en Europa, hasta que yo mismo a principios de los años ´60 me fui trabajar a allá porque había mucho trabajo interesante y estaba bien pago. Primero estuve dos años trabajando desde acá - época de transición del gobierno de Frondizi, los golpes de estado, las huelgas, entonces se hacía difícil- y después me fui a España. No fui a Inglaterra porque me parecía un país húmedo, frío y yo tenía tres pibes chicos... Fuimos a la Costa del Sol, en España. Trabajaba en mi casa frente al mar, diez meses de verano, los pibes podían ir a la playa. A los tres años fuimos un año a Roma para conocer Italia. Después volvimos y en el ´77 nos exiliamos: casi dos décadas más fuera del país. En esta segunda partida estuve diez años en España y otro tanto en Brasil.“Antes de volver le propuse a los ingleses si podía trabajar acá armándome un equipo y así en la medida en que ellos me enviaban más trabajo fui preparando más ayudantes.”

RS: ¿Y cómo los elegían a estos ayudantes?
SL: “En una época estaba la Escuela Panamericana de Arte de los Doce Famosos Artistas, yo en esa no entré porque era nuevo. Pero Hugo Pratt y Alberto Breccia daba clases de dibujo en esta institución. De ahí salían los muchachos que tenían condiciones para dibujar y que tanto yo como algunos de los compañeros míos de la editorial tomábamos como ayudantes.“En el sistema inglés, el norteamericano no, el trabajo era anónimo, es decir, salía sin la firma, Y este sistema lo usaban aquí dos editoriales grandes: Abril y Columba. Las mismas historietas que hacías para los ingleses después las veías publicadas por todos lados, en distintos países. Por eso no tenían interés en que fuéramos individualizados.”

MS: ¿Cómo empezó a dibujar historietas?
SL: “De chico se me ocurrió empezar a dibujar. No leía muchas historietas. Mi padre me llevaba al cine a ver los continuados, las películas de Tarzán, las de la guerra... También me llevaba mucho al zoológico. Y dibujaba esas cosas. Las historietas las leía más bien cuando me agarraba el sarampión y me tenía que quedar en la cama.“Mi padre era periodista. Murió cuando yo tenía ocho años. Quedó la biblioteca de él y empecé a leer libros. Y siempre dibujaba. A mi madre no le gustaba mucho esa vida bohemia que llevaban los periodistas, esto por mi padre, y cuando vio que a mí me gustaba el dibujo tomó unas pilas de carpetas que había guardado mi padre en una de las bibliotecas y las tiró. Eso me produjo un frenazo, yo tendría diez, once años. Hasta que entré en la adolescencia estuve unos tres o cuatro años sin dibujar. Ni sabía que había gente que hacía historietas. Incluso estudiando en la facultad me pasaba dibujando. Finalmente tuve la posibilidad de dibujar para Editorial Abril.”

RS: ¿Qué estudiaba en la facultad?
SL: “Abogacía. Porque tenía dos primos hermanos, diez años mayores que yo, que eran abogados. Yo había entrado a trabajar en el Banco de la Nación. Pero no me recibí de abogado porque no me gustaba. El gran drama fue cuando dije que me iba del banco…”

MS: ¿Y qué está haciendo ahora?
SL: “Entre otras cosas, yo sigo haciendo El Eternauta.“Cuando volví la gente me preguntaba por El Eternauta. Lo retomamos con Pablo Maiztegui, que era mi ayudante de dibujo y hoy es el actual guionista. Lo conocí en España porque es amigo mis hijos. Le vi buenas condiciones para el dibujo.”

MS: ¿Cómo nace El Eternauta?
SL: “Estaba esa moda de los invasores y a Oestherled le gustaba mucho la ciencia ficción. Ya habíamos hecho con él Rolo, el marciano adoptado, una especie de ensayo inconsciente. En ese momento, no había ciencia ficción en las historietas argentinas. Cuando Oesterheld puso su editorial tenía ganas de hacer héroes argentinos y eso hizo. Y me agarró a mí para eso. Cuando llegó el momento de hacer una de ciencia ficción de en serio escribió El Eternauta.“Cuando vinieron los años setenta Oesterheld se había hecho simpatizante de los montoneros, así, El Eternauta en la segunda parte fue una especie de metáfora de la lucha de los invasores extraterrestres. Juan Salvo, en esta segunda parte, va al futuro y los que se quedan siguen luchando contra los invasores, los extraterrestres, el equivalente de los montoneros luchando contra los invasores.”

RS: ¿El tema de los derechos con El Eternauta cómo está?
SL: “Cuando me fui la segunda vez, escapando con mi hijo, que se había metido con los montoneros, no me preocupé por el aspecto legal de El Eternauta, entonces, para el editor, fue toda una paponia. Dijo, «todo para mí». Ni sabía dónde estaba yo y le hizo firmar un contrato a la viuda de Oesterheld y se quedó con todos los derechos. Hoy la viuda y los nietos de Oesterheld ya recuperaron los derechos, yo aún estoy en acciones legales por ese tema. Ese editor se aprovechó de que Oesterheld estaba perseguido en los años setenta y yo exiliado para quedarse con los derechos. Cuando volví, en el ´94, empecé a poner todo eso en movimiento, pero los juicios se demoran mucho.”

RS: ¿Cómo ve a la historieta en general actualmente?

SL: “Y ya no es lo que era, ya no se consume igual. Fíjate vos que en Inglaterra me decían que antes los maestros eran los que más criticaban a las historietas porque, decían, así los chicos no leían, y ahora ante tanto predominio de la cultura visual son los maestros los principales aliados de la historieta, porque estas son un buen camino para llevar a otras lecturas.” M.S. y R.S.
Revista El Abasto, n° 80, septiembre 2006.

domingo, 10 de agosto de 2008

Dr. Feige y Mr. Fat (by Michelle Gualda)

Otro día de julio comenzaba con esas horribles convulsiones que torturaban su frágil y ahora vulnerable cuerpo. Los espasmos que sacudían sus huesos mientras yacían calmos en la cama, le quitaban las ganas de vivir. Las ganas de vivir, algo tan de ella, sonaba casi irónico. La transformación estaba comenzando. Poco a poco su contextura cambiaría tan bruscamente que no le daría tiempo ni para arrepentirse. ansformacion estaba comenzando. pocom ronicoan calmos en la cama le quitaban las ganas de vivir. e cuerpo. su cabello rubio se tornaría gris, toda ella se tornaria gris, como la desesperanza. La ventana de su alma, sus ojos, tomarian un color ocre rojizo, deseosos de ver sangre, dolor, pena. Su voz siempre dulce emitiría sonidos rasposos, plagados de dolor. Bajaria las escaleras a un paso lento, pesado, uno que diferiria tanto de su peculiar andar original, un andar que hasta bailarinas profesionales envidiarian, ligero como el viento. Se miraría al espejo, gris, desesperanzada, su carácter exaltado, casi extsiado habia quedado en su otro yo. veria su reflejo, no tan suyo, de baja estatura, gorda, hasta llegar al punto de la obesidad. Su belleza se habria extinguido. Tal vez por unas horas, tal vez para siempre. caminaria hacia la despensa. Lentamente, centímetro por centímetro, miraria ess manos arrugadas, manchadas y de piel curtida. Esas manos asperas, de herrero. Esas manos que olian a sucio, a viejo, a humedad. Esas manos que no eran suyas, que sostenian al pecado y a la salvacion. El dulce, tan dulce arsenico que acabaria con su dolor de una vez por todas. Alejaría la botella de si, temerosa. Se odiaria como todas las noches, en una eterna rutina, por ser tan cobarde. Se sentaria en su cuarto, oscuro, a esperar el milagro.

jueves, 7 de agosto de 2008

Guerra Fría. Macartismo. Ku Klux Klan



Algunos artículos que contribuyen con la lectura de CRÓNICAS MARCIANAS. Por ejemplo, para "Usher II", "Un camino a través del aire", entre otras.




Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo, que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética, del que se separó posteriormente China para ir creando su propia esfera de influencia que lograría poco tiempo después.
Estos dos bloques se caracterizaron por no tomar nunca acciones directas el uno contra el otro, sino que actuaban contra un aliado del bloque contrario o aliados antagónicos se enfrentaban entre sí. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos e intereses económicos, políticos e ideológicos comprometidos marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX, pues las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta y en todo momento. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1948 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).





Memorias de Kruschev
Fuente: Conversación entre Nikita Kruschev, "premier" soviético, y el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower en Camp David.


PEREIRA CASTAÑARES, Juan Carlos: Historia y presente de la guerra fría, Madrid, Istmo, 1989.
"Dígame, señor Kruschev -preguntó el presidente norteamericano-, ¿cómo deciden ustedes sobre el volumen del gasto militar?", y continuó diciendo: "Quizás antes debería decirle yo cómo sucede entre nosotros [...] Es más o menos así. Mis altos dirigentes militares vienen a verme y me dicen: Señor presidente, necesitamos tanto o cuanto dinero para tal o cual programa. Si no conseguimos los medios que necesitamos, nos quedaremos rezagados, detrás de la URSS. E invariablemente he de concederles lo que piden. Ahora dígame, señor Kruschev, ¿cómo sucede entre ustedes?"


La respuesta fue rápida: "Sucede exactamente igual. Vienen a verme algunos representantes de los departamentos militares y me dicen: Camarada Kruschev, fíjese: los norteamericanos están desarrollando éste o aquél sistema. Nosotros deberíamos desarrollarlo también, y nos costaría tanto o cuanto. Yo les digo que no hay dinero, que ya están asignados todos los recursos. Pero me replican que si no se consigue el dinero que necesitan y hay una guerra, entonces el enemigo será superior a nosotros [...]. Me encuentro ante la inevitabilidad de plantear la cuestión al Gobierno y, al final, se adoptan las decisiones recomendadas por los militares."
Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/




LA CARRERA ESPACIAL




Uno de los campos que más se benefició con la Guerra Fría fue el área de la tecnología. En un principio no era más que una campaña de imagen para desarrollar el programa de misiles balísticos intercontinentales.
Sin embargo la carrera espacial se convirtió muy pronto en una forma de propaganda internacional. Por alguna razón que los estadounidenses no llegaban a comprender, la propia India y después el Egipto de Nasser parecían tener cierta afinidad por el comunismo. Pese a sus superioridad económica y cultural las nuevas naciones que estaban naciendo parecían decantarse por el comunismo como era el caso de Indonesia a principios de los 50.[35]
Con la urgencia de mostrarse superior a su rival y atraer con ella a las ex-colonias, tanto EEUU como la URSS se procuraron por mejorar sus lanzadores y mostrar a todo el mundo su capacidad tecnológica y los derivados nacidos de esta. Como consecuencia, algunas tecnologías conocidas hoy (como algunos tejidos sintéticos) fueron fruto de esta carrera.
La carrera espacial se puede definir como una subdivisión del conflicto no declarado entre Estados Unidos y Unión Sovietica en el ámbito espacial y astronómico. En 1957, los rusos lanzaron el Sputnik, primer artefacto humano en ir al espacio y orbitar el Planeta. En noviembre de ese mismo año, los rusos lanzan Sputnik II y dentro de la nave el primer ser vivo sale al espacio, una perra Kudriavka, de nombre Laika, que murió regresando, al entrar en la atmósfera.
Seguido de las misiones Sputnik, los Estados Unidos entraron en la carrera, lanzando el Explorer I en 1958. Pero la Unión Soviética consigue dar un paso gigantesco, al conseguir lanzar en 1961 la nave Vostok 1, tripulada por Yuri Gagarin, el primer ser humano en ir al espacio y regresar sano y salvo.
Fue entonces que la rivalidad aumentó a tal punto, que hasta el propio presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, prometió enviar estadounidenses a la Luna antes del fin de la década. Los soviéticos se disponían vencer a los estadounidenses y las misiones Zond debían llevar humanos para orbitar en la Luna, pero debido a fallas técnicas, los soviéticos solo consiguieron enviar misiones no tripuladas: Zond 5 y Zond 6 en 1968. Los Estados Unidos por su parte, consiguieron enviar la misión Apollo 8, tripulada, en la Navidad de 1968.


FUENTE: WIKIPEDIA


El macarthismo (mccarthismo, maccarthismo o macartismo) es un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el Senador Joseph McCarthy desencadenó un extendido proceso de delaciones, denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de «comunismo». Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una "caza de brujas" y llevó al destacado dramaturgo Arthur Miller a escribir su famosa obra Las brujas de Salem (1953).
Por extensión, el término se aplica a veces de forma genérica para aquellas situaciones donde se acusa a un gobierno de perseguir a los oponentes políticos o no respetar los derechos civiles en nombre de la seguridad nacional.


Víctimas del macarthismo


Escritores (Bertolt Brecht, que escapó a Europa tras declarar su inocencia) y gente perteneciente al mundo del cine fueron algunos de los más afectados por este fenómeno, que creó las llamadas listas negras, o de escritores y guionistas para los cuales existía una ley no escrita que les impedía publicar nada en cualquier medio de comunicación, so pena de que dicho medio fuera acusado de trabajar a sueldo de los comunistas. Hubo, sin embargo, una cierta resistencia, que se plasmó en la actividad de numerosas personas, incluyendo relevantes personajes del cine (Lauren Bacall, Humphrey Bogart), o periodistas como Edward R. Murrow (cuya historia es descrita en la película Buenas noches y buena suerte), que afirmaban que en lo que en teoría era una actividad para proteger al estado no era sino una sistemática destrucción de los derechos civiles. Entre las protestas, la más significativa fue la de los llamados Diez de Hollywood, los cuales se negaron a declarar sobre sus afiliaciones políticas, siendo citados por el congreso, instalados automáticamente en la lista negra y condenados a penas de cárcel por "desacato al Congreso",[2] iniciándose, a partir de allí, una caza de brujas particular y aún más terrible en Hollywood, en donde algunos de los más conocidos cineastas (incluyendo a Walt Disney, Elia Kazan, Robert Rossen, el productor Budd Schulberg los actores Sterling Hayden y Adolphe Menjou[3] ) sirvieron de chivatos para la gente de McCarthy.
Las persecuciones también se realizaron a escritores famosos comunistas, procomunistas, antianticomunistas y ex-comunistas. Así se lograron censurar más de 30.000 libros, los cuales fueron quitados inmediatamente de bibliotecas y librerías, entre los cuales se encontraba el famoso Robin Hood o la novela Espartaco de Howard Fast.
Las técnicas de McCarthy se basaban en gran medida en lanzar incriminaciones falsas sobre los acusados (que nunca eran comprobados), o incluir a determinadas asociaciones en su lista de organizaciones pro-comunistas (sin tener nada que ver). En ese sentido, y de ahí el nombre, se parecía bastante a las caza de brujas medievales, donde también las acusadas no tenían la posibilidad de demostrar su inocencia. De hecho, promovió todo un pulso en el seno del Sindicato de Directores Norteamericanos, donde John Ford[4] le ganó la partida a Cecil B. de Mille, profundo seguidor de McCarthy.
Varias películas hablan de este período de la historia de Estados Unidos. Aparte de la ya mencionada Buenas noches y buena suerte, The front, protagonizada por Woody Allen, es uno de los mejores ejemplos.




Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que han adoptado varias organizaciones en los Estados Unidos, que han predicado la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo, racismo, anticatolicismo, anticomunismo, homofobia y el nativismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.
La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos del Ejército de los Estados Confederados de América que, después de la Guerra de Secesión, quisieron resistirse a la Reconstrucción. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los Estados del Sur. El KKK fue formalmente disuelto en 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como "El Acta Ku-Klux Klan"),
En 1915 se fundó una nueva asociación que utilizaba el mismo nombre, inspirada por el poder que tenían los medios de comunicación de masas. La película El nacimiento de una nación, y el antisemitismo mostrado en las crónicas periodísticas del juicio y linchamiento del presunto asesino Leo Frank, contribuyeron a dicha inspiración. El segundo KKK fue una organización más formal, con membresía registrada y con una estructura estatal y nacional. El número de miembros llegó a ser de 4 a 5 millones.[1] La popularidad del Klan comenzó a caer en la Gran depresión de 1929, y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados del Klan protagonizaron escándalos por apoyar a la Alemania nazi.
Desde entonces, varias agrupaciones diferentes han utilizado el nombre, incluyendo a las que se oponían al Acta de Derechos Civiles, y a la de segregación en las décadas de 1950 y 1960. Algunos miembros de estas organizaciones llegaron a ser condenados por diversos crímenes. Aunque docenas de organizaciones emplean hoy todo o parte del nombre en sus títulos, la membresía real se estima en unos cuantos miles. Estos grupos, con operaciones separadas en pequeñas unidades aisladas, son considerados grupos de odio extremo. El KKK moderno ha sido repudiado por los medios de comunicación de masas y líderes políticos y religiosos de Estados Unidos.

Los miembros del Klan aseguraron haber matado a más de ciento cincuenta negros en un solo condado de Florida, y cientos más en otros condados.


fuente: wikipedia

miércoles, 6 de agosto de 2008

Bacasiones !!!! (kon todos los herrores hortógrafiqos) :P