jueves, 29 de mayo de 2008

EL GRITO

Nunca olvidare esa imagen en ese lugar desolado, sus facciones, y especialmente sus gritos. Lo recuerdo como si hubiera sido ayer, todo comenzo aquel nublado martes de 1878. Ese dia fuimos a festejar el cumpleaños de mi unica hija, Kelly, con mi familia y sus amigos. Ese dia cumpliria 9 años de vida. Fue un festejo inolvidable, con las personas que quiero, en el lugar que deseaba, haciendo lo que queria. En total eramos mi mujer, Rose, Kelly, sus amigos, yo y el inmenso campo que nos rodeaba. Cuando casi termina el festejo, Kelly y sus amigos se querian ir a jugar a la parte mas oscura y deolada del bosque, cosa que yo le habia prohibido previamente. Le dije que la unica forma de que lo haga es de que prometa que nunca se alejaria mucho, que yo siempre la pueda ver.
Aasi fue como se fue como un rayo al bosque, de pronto no la vi mas, y fue cuando me di cuenta que se habia ido a la parte mas oscura y desolada del bosque. La segui, Kelly, Kelly!- gritaba. Pero era en vano, seguia sin aparecer. Entonces fue cuando mi hija vio dos brillantes circulos que parecian de otro planeta, eran ojos. No era una persona, no era un animal, era una horripilante bestia. Kelly quiso correr hacia sus amigos al ver que la bestia se acercaba a ella, pero estaba sola, solo se veia la figura de los arboles mas grandes y altos de todo el bosque.
La bestia se lanzo sobre el cuerpo de mi hija y se la llevo. Luego escuche el mas agudo y fuerte chillido que jamas habia oido. Me dirigi hacia el grito, y cuando sali del bosque, no habia arboles cerca, solo unarroyo y un puente. Vi una figura sobre el puente, tenia una cabeza calva, la boca abierta y las manos en la cara y fue cuando grito " Papa ", Me desmaye, me encontre con Rose, me dijo que Kelly habia desaparecido. No, no desaparecio- le dije, -ojala hubiese desaparecido.

Edward Munch

1 comentario:

Brian Zon dijo...

Uy no c copio la imagen
bue aca va la biografia


Biografía:
Pintor noruego cuyos cuadros y obra gráfica, tristes y angustiosas representaciones basadas en sus obsesiones y frustraciones personales, abrieron el camino al desarrollo del expresionismo. Nacido en Loeiten, Noruega, el 12 de diciembre de 1863, Munch comenzó a pintar a la edad de 17 años. Una beca estatal, concedida en 1885, le permitió proseguir sus estudios en París durante un breve periodo de tiempo. Veinte años después, en las ciudades de París y Berlín, Munch desarrolló la mayor parte de su producción artística. Tras una primera influencia de la pintura impresionista y postimpresionista, derivó hacia un estilo mucho más personal, obsesivamente apegado a la representación de imágenes relacionadas con la enfermedad y la muerte. La exposición de sus cuadros en Berlín en el año 1892 impresionó de tal modo a las autoridades que decidieron cerrar la muestra. Sin inmutarse por la contrariedad, Munch y sus partidarios trabajaron durante toda la década de 1890 en pro del desarrollo del arte expresionista alemán. De entre toda su obra, la más conocida es quizá El grito (1893, Museo Nacional de Oslo). Ésta, junto con el angustioso Niño enfermo (1881-1886, Museo Nacional de Oslo), reflejan el trauma sufrido por Munch en su niñez al morir su madre y su hermana víctimas de la tuberculosis. Pinta también tristes y melancólicas escenas, como El puente, con figuras lánguidas, de rasgos y rostros indefinidos. El reflejo de sus ansiedades sexuales puede verse en sus múltiples retratos de mujeres, representadas alternativamente, como frágiles e inocentes víctimas o como vampiresas devoradoras de vida. En 1908 su estado de ansiedad alcanzó tal magnitud que hubo de ser hospitalizado. En 1909 regresó a Noruega. La relativa tranquilidad que dominó su vida desde 1909 en adelante tiene su reflejo artístico en los murales de la Universidad de Oslo (1910-1916) y en el vigoroso y brillante colorido de sus paisajes. Aunque los últimos cuadros no son tan torturadores como sus primeros trabajos, su último autorretrato, Entre el reloj y la cama (1940, Museo Munch de Oslo), marca una vuelta a la introspección de años anteriores. Las numerosas xilografías, aguafuertes y litografías que Munch realizó a lo largo de su carrera tienen hoy día una significativa consideración dentro del arte gráfico contemporáneo, un trabajo y un estilo que puede definirse como poderoso, simple, directo y fuerte. Son muy pocos los cuadros de Munch que se conservan fuera de Noruega, entre ellos figura Atardecer. Laura, la hermana del artista de 1888 que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.