miércoles, 21 de mayo de 2008

Vuelvo a un texto que posteó Chamo


Me pareció interesante recordar este texto, dado lo próxima que está la fecha del trimestral.

Mañana jueves lo charlamos. Paula


Dice Todorov (creador de "Introducción a la Literatura Fantástica"): Llegamos así al corazón de lo fantástico. En un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, sílfides, ni vampiros se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar. El que percibe el acontecimiento debe optar por una de las dos soluciones posibles: o bien se trata de una ilusión de los sentidos, de un producto de imaginación, y las leyes del mundo siguen siendo lo que son, o bien el acontecimiento se produjo realmente, es parte integrante de la realidad, y entonces esta realidad está regida por leyes que desconocemos. O bien el diablo es una ilusión, un ser imaginario, o bien existe realmente, como los demás seres, con la diferencia de que rara vez se lo encuentra. Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre. En cuanto se elige una de las dos respuestas, se deja el terreno de lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso. Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural.El concepto de fantástico se define pues con relación a los de real e imaginario, y estos últimos merecen algo más que una simple mención.

Estamos ahora en condiciones de precisar y completar nuestra definición de lo fantástico. Este exige el cumplimiento de tres condiciones. En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales, y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados. Luego, esta vacilación puede ser también sentida por un personaje de tal modo, el papel del lector está, por así decirlo, confiado a un personaje y, al mismo tiempo la vacilación está representada, se convierte en uno de los temas de la obra; en el caso de una lectura ingenua, el lector real se identifica con el personaje. Finalmente, es importante que el lector adopte una determinada actitud frente al texto: deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación"poética".


OTRO ARTÍCULO:

El relato fantástico presenta hechos y situaciones de la vida cotidiana que se ven afectados por algo anormal que el lector no sabe si atribuir a algún elemento sobrenatural o a la imaginación del protagonista.El narrador presenta los hechos de modo que se produzca esta incertidumbre.La ambigüedad se mantiene hasta el fin de la aventura. ¿Realidad o sueño? ¿Verdad o ficción? ¿Las cosas suceden realmente o son imaginadas por un personaje?

El cuento será fantástico mientras se mantenga esta ambigüedad para el lector.Pero el lector, al finalizar la lectura, inevitablemente tomará una decisión:

- Si el lector niega que los hechos sucedidos son irreales, y pretende enmarcarlos dentro de lo posible, la obra pertenece al género de lo extraño.

- Si el lector asume que es necesario renunciar a la lógica, es decir, acepta que los hechos del relato transcurren en un universo distinto y con otras leyes, el relato entra en la categoría de lo maravilloso.
La foto es de Tzvetan Todorov y si quieren saber sobre él, acá les dejo el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Tzvetan_Todorov

No hay comentarios: