viernes, 25 de abril de 2008

CINE TEATRO 25 DE MAYO






















Bueno, la verdad es que me quedé pensando mucho cuando dijo agenda cultural y ya que lo nombró, 25 de mayo, dije esta es mi oportunidad y me voy al 25 a hacer un reportaje .Y acá lo tienen. Muy interesante, para aprender sobre cultura, léanlo, no cuento nada más.





25 de mayo

Este miércoles fui hacia el 25 de mayo, estuve junto a mi papá ya que él forma parte de los vecinos de mayo que lucharon para levantar el cine teatro cultural y escuchaba cómo debatían para poder destacarse más y más sobre las actividades posteriores que se van a hacer, sus aportes eran muy valiosos e interesantes. Me sentí halagada por poder concurrir a la charla para poder sacarme unas dudas que tenía y poder participar de la reunión. Al final me acerqué a un vecino y le hice unas preguntas y esto fue lo que me respondió:

El 25 de mayo comenzó como un cine teatro en 1927 ,un 24 de mayo a la noche en Villa Urquiza. En esa época la gente concurría mucho a los cines, en el 25 también había elencos de radioteatro. Por desgracia en 1982 decayó y dejó de ser comercial.
Se reinauguró el 4 de abril del 2008 después de estar 26 años cerrado. Fueron unos 20 años de lucha, de juntar firmas (5.000 firmas se juntaron en total). En diciembre del 2003, la Ciudad de Buenos Aires, siendo Ibarra jefe de gobierno, compra el cine teatro por $5.520.000. (Jorge opina que al 25 de mayo le pusieron ese nombre por homenaje a una fecha histórica, por la revolucion de mayo, no esta seguro.)
La gente constantemente fue a preguntar sobre actividades, etc. La municipalidad ayuda con los gastos de servicios gas, luz, teléfono.
" Yo definiría el 25 de mayo como un complejo cultural. Significa mucho haber recuperado un lugar para la cultura, abrir la comunidad y además es un lugar que permite creatividad". Las propuestas de actividades son de plástica, dibujo humorístico, teatro, danza (pensado por los vecinos).

VECINO DE MAYO: JORGE MERCADO, 62 AÑOS


Mientras transcurría la reunión escuché una frase muy linda y muy inteligente de Martha Bory, 84 años. " La cultura no es una mercadería que se vende"
Finalizada la reunión me dediqué a escribir unas palabras sobre cómo me había parecido la charla.
Me pareció un grupo de gente que se reúne todos los miércoles y sábados para debatir qué talleres, actividades, shows, que se pueden realizar en la semana y año ; preocupándose semana a semana para ver qué cosas se pueden agregar para entretener a los niños y mayores. No olvidarse de la cultura, predisponerse para poder mejorar y que no se pierdan las tradiciones de la cultura.

Melisa Natasha Aruj

Hay fotos de los vecinos de mayo en la charla que participé, la marcha, nombre 25 de mayo anterior, cuando debatían la infraestructura algunos de los vecinos de mayo, cuando juntaban las firmas.

Espero que les haya gustado mi reportaje y las fotos.

4 comentarios:

paula luna dijo...

Espectacular. Te agradezco infinitamente. No me lo esperaba. Felicitaciones. Vos dijiste que me iba a gustar...PAula

Chamo dijo...

Dejame ver si entiendo...
Fuiste hasta alla y ademas hiciste todo esto vos sola???

Merece un 10

Anónimo dijo...

jaja, gracias chamo, igual no lo hice por la nota lo hice porqe fue muy divertido tener q hacer una encuesta a alguien sobre algo que te interese, el proximo jueves lo sabre a ver que tal le parecio.

Caro A dijo...

Martha Bory es mi abuela :)
si mal no recuerdo me contó que había charlado con vos y tu papá. Qué bueno que te intereses en estas cosas, más allá de los deberes escolares.
Saludos!